saltar al contenido
Contáctanos
es
CLP
Cuándo usar plumas Derechas (RH) o Izquierdas (LH)

Cuándo usar plumas Derechas (RH) o Izquierdas (LH)

on
La razón por la que una flecha gira en un sentido u otro, NO ES por disparar con la mano derecha o con la izquierda.

Esta es una pregunta mas comunes que hacen los arqueros antes de emplumar sus flechas. Si planeas incorporar un desplazamiento hacia la derecha o hacia la izquierda y/o helicoidal en sus emplumados para promover el giro de la flecha, es posible que desee que la flecha gire en su dirección natural. A esto se llama indexar las flechas.

La razón por la que una flecha gira en un sentido u otro no tiene que ver con disparar con la mano derecha o con la izquierda. Existe un factor que se considera comúnmente que está relacionado con la dirección en que se tuerce la cuerda del arco. Pero se han observado contradicciones con esa teoría.

Pero no se preocupe por la torsión de la cuerda, ya que, hay una forma muy sencilla de determinar en qué dirección giran naturalmente tus flechas cuando se disparan con tu arco, sin ninguna influencia de los emplumados que es:

  1. Tome una flecha y dibuja una línea corta en el centro de la parte superior del eje, lo mejor cerca del nock.
  2. Párate a unos 3 metros de un objetivo y dispara la flecha. Cuando inspeccione la flecha, verá que la línea está ahora a la izquierda o derecha de su posición centrada cuando estaba en el arco. Si está a la izquierda, las flechas giran en sentido antihorario. Si está hacia la derecha, entonces tus flechas giran en el sentido de las agujas del reloj.

Ahora,  “¿Cómo sé que la flecha no giró completamente en la otra dirección y se detuvo allí?” La respuesta es simple porque no tiene tiempo suficiente para girar tan lejos en una distancia tan corta. Pero puede verificar esto más a fondo.

  1. Tome otras dos flechas sin plumas y márquelas como la primera.
  2. Ahora retroceden tres pasos desde donde disparaste la primera flecha y dispara una segunda.
  3. Da tres pasos más hacia atrás desde ese punto y dispara tu tercera flecha. Disparada desde una distancia mayor, esta flecha giró claramente un poco más en sentido que la primera, confirmando la dirección de rotación.

Cuando camine para inspeccionar las tres flechas, verá la rotación graduada. A medida que aumentaba la distancia de disparo, le das a las flechas más espacio para girar.

Entonces, digamos que su primera flecha giró un poco hacia la derecha. La segunda debe estar un poco más a la derecha y la tercera flecha aún más a la derecha. Si las flechas realmente giraran contra el sentido de las agujas del reloj, entonces las rotaciones graduadas serían lo opuesto.

Una vez que saben que su flecha gira en un sentido, sabrá disparar usando una configuración helicoidal y/o desplazada a la izquierda o derecha.

  • Si el giro es en sentido antihorario, utilice el desplazamiento / helicoidal a la Izquierda. (LH)
  • Si giran en el sentido de las agujas del reloj, utilice el desplazamiento / helicoidal a la derecha. (RH)

 

* Una excepción sería si se tratara de flechas de caza y dispara puntas de caza de hoja fija. Ese aclaramos más tarde.

Related Posts

Lo mas basico de tiro con arco
January 17, 2024
Lo mas basico de tiro con arco

Para un éxito razonable se requiere de una práctica constante, con habilidad de precisión, capacidad de concentración...

Leer más
El mundo del tiro con arco
January 17, 2024
El mundo del tiro con arco

Una guía básica por dónde empezar Es un deporte, practica o habilidad de...

Leer más
Drawer Title
productos similares